"EL CARMEN MOLA": COLOQUIOS SOBRE EDUCACIÓN EN EL IES "EL CARMEN"

Durante este curso 2021-2022, el IES "El Carmen" apuesta, más que nunca, por la enseñanza como un proceso compartido, de intercambio mutuo entre los alumnos y los profesores. Todos tenemos los mismos sueños o todos los hemos vivido. En las aulas de nuestro instituto, formamos parte de un mismo proyecto y aprendemos de los demás, lo cual se aprecia en actividades como "Generación 18", "Pizarras con alma" y "Aprender, enseñar, lecciones, aulas...".  

Dentro de la iniciativa pedagógica "El Carmen_Debate", y como colofón a las actividades desarrolladas en torno a la festividad de Santo Tomás de Aquino, se propone llevar a cabo un coloquio, moderado por cada profesora o profesor en su clase. Con tal fin, se pueden proyectar diferentes vídeos:

-Para los alumnos de los cuatro cursos de ESO: un documental sobre Ana Frank, la niña judía de 13 años que, huyendo de los nazis,  pasó los últimos dos años de su vida en un dramático y forzado confinamiento. Su diario "La casa de atrás" da testimonio de esas vivencias y de cómo intentó seguir aprendiendo, lejos de la escuela. (14' de duración). 
A partir de su visionado, se pueden plantear estas y otras cuestiones para el debate
a) ¿Qué nos enseña la experiencia vivida por Ana Frank?
b) ¿Es posible aprender por uno mismo, sin contar con la figura de maestros y profesores?
c) ¿Qué nos aporta el contacto con los demás, en especial con los compañeros de clase?
d) ¿Escribir las propias vivencias y emociones en un diario puede ayudarnos a conocernos más y a conocer a los otros?

-Para alumnos de Bachillerato y de FP Básica: un reportaje sobre la Institución Libre de Enseñanza en su relación con el Instituto-Escuela, dos proyectos educativos vinculados a la figura de un gran pedagogo, don Francisco Giner de los Ríos. (15 minutos de duración).
https://www.rtve.es/play/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-exposicion-institucion-libre-ensenanza/5559772/
Una vez visto el documental,  se pueden plantear, entre otras, estas cuestiones para ser debatidas en las aulas: 

a) ¿Qué innovaciones de la Institución Libre de Enseñanza están todavía vigentes? ¿Cuáles nos parecen de mayor interés?
b) ¿Qué se debería aprender en el instituto? ¿Cómo se debería enseñar?
c) ¿Cuál es el papel que deben adoptar profesores y alumnos en esta tarea?
d) ¿Qué es lo más importante que hemos aprendido de alguna profesora o algún profesor, además de los contenidos de su materia?
e) ¿Qué es lo que una profesora o un profesor podría aprender del alumnado?